Saltar al contenido

Datos, ciencia y tecnología aplicada al desarrollo

Ciencia y tecnología aplicada al desarrollo, del Instituto Biósfera es una iniciativa académica y colaborativa que busca difundir, dinamizar y potenciar el uso de la ciencia aplicada y la tecnología para resolver problemas relevantes de la población, especialmente aquella con rezagos en el desarrollo humano y niveles altos de vulnerabilidad sistémica.
Esta cátedra nace de la necesidad de enfrentar vacíos o rezagos sociales importantes, entre los que destacan: muy baja escolaridad, bajos niveles de preparación matemática o ingenieril, brecha tecnológica, exclusión socioeconómica, etc.  Por este motivo, con la implementación de la cátedra de ciencia y tecnología aplicada al desarrollo se propone propiciar una revolución en cuanto al acceso masivo a elementos tecnológicos ya disponibles, de bajo costo, con pertinencia cultural, etc.
Lo anterior se logra a través del desarrollo de herramientas informáticas y pedagógicas para facilitar la formación de capacidades a escala masiva. También se desarrollan contenidos y fundamentos de cursos y capacitaciones de forma directa o a través de colaboraciones académicas o con medios de comunicación masiva, asistencia técnica en campo, posicionamiento en agendas de trabajo de entidades de apoyo o rectoras del Sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (SN-CTI), entre otras.
La Cátedra ciencia y tecnología aplicadas al desarrollo, también promueve la generación y formación de capacidades vinculadas a la aplicación y escalamiento de tecnologías con pertinencia sociocultural y basadas en el mejor conocimiento científico disponible. Prioriza el apoyo de esfuerzos encaminados a mejorar el acceso a salud, educación, seguridad hídrica, seguridad alimentaria y seguridad energética, generación de ingresos, calidad del hábitat, gestión de riesgo a desastres.
La Cátedra, además, promueve activamente el diálogo e interacción efectiva de actores clave en sectores social, económico e institucional sobre formación, investigación, innovación y divulgación de conocimiento científico y tecnológico. Se promueve el abordaje colaborativo para la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas basadas en evidencia e información científica. Se circunscribe en el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) promovidos por la Organización de Naciones Unidas y planificación afín que sea pertinente en Guatemala.

Objetivos de trabajo

En el área de la formación, desarrollar herramientas informáticas y pedagógicas, así como eventos de capacitación técnica en múltiples grupos sociales y académicos del sistema educativo formal y replicación en medios digitales masivos.
En el área de investigación, definir e impulsar líneas de investigación científica e innovación tecnológica con énfasis en alcanzar seguridad alimentaria integral de hogares y comunidades con rezago en el acceso a servicios básicos. Además, promover investigaciones relevantes para resolver principales problemas de la sociedad.
En el área de difusión, la cátedra centrará sus esfuerzos en generar instrumentos y herramientas para difundir, replicar y escalar soluciones tecnológicas exitosas y pertinentes. Además, dar a conocer la importancia de la cátedra y logros importantes. Se cuenta con especial interés en la comunicación de la información sobre el estado y posibles soluciones de los principales problemas socio-ambientales.