Saltar al contenido

Guatemala en datos

Guatemala en datos, es una aplicación informática interactiva y de fácil manejo, cuyo principal fin es hacer comprensible y accesible la mejor información científica y tecnológica disponible sobre los asuntos relevantes del sistema social-ecológico de Guatemala.
Ésta plataforma informática, se circunscribe a llenar evidentes e importantes vacíos de información confiable y relevante, así como de su comunicación masiva. Este vacío incluye: datos e información científica, así como análisis objetivos sobre población, crisis humanitarias, vulnerabilidad, riesgo a desastres, desarrollo sostenible, democracia y ecosistemas.
Un alcance importante de esta plataforma es el de constituirse en un referente que promueve construcción de conocimiento y comunicación a población y actores clave en sectores social, académico, económico e institucional. Además, se propicia el abordaje colaborativo para la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas basadas en evidencia e información confiable.
Además, se priorizará el seguimiento, interpretación y comunicación del cumplimiento de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) promovidos por la Organización de Naciones Unidas, Plan nacional de desarrollo B’aktún 2032: Nuestra Guatemala 2032 (https://onu.org.gt/publicaciones/plan-nacional-de-desarrollo-katun-nuestra-guatemala-2032/), Política nacional de reducción de desastres de Guatemala (https://conred.gob.gt/politica-nacional-para-la-reduccion-de-riesgo-a-los-desastres/ ) y otras iniciativas similares.
Un referente fundamental para la construcción de esta plataforma lo constituye la plataforma denominada “Our world in data” (https://ourworldindata.org/), la cual es promovida por la Universidad Oxford, de Reino Unido para la comunicación y análisis de datos globales. En este sentido, se aplican para el caso de Guatemala, los códigos de programación informática, de libre acceso, disponibles para tal fin. Esto permite un anclaje importante con la información global ya disponible.

Objetivos de trabajo

Hacer accesible, comprensible y manejable información relevante sobre población, desarrollo, vulnerabilidad y ecología en Guatemala y Mesomáerica, incluso anclada a referentes globales a través de World in data de Oxford University.
Desarrollar una plataforma informática con las siguientes características: presentar datos e información altamente confiable, contar con excelentes capacidades de interactividad y visualización de datos, amigable y de libre acceso (incluyendo su código informático), además, que sea útil y referente en el medio nacional sobre datos e información técnica y científica.
Enfocar esfuerzos a grupos meta de la población comunitaria y urbana, así como de la academia, y cuando se considere pertinente aplicar mecanismos de difusión a través de comunicadores sociales, entidades relacionadas al desarrollo, líderes comunitarios y otros actores relevantes para el desarrollo.
Derivar y actualizar continuamente líneas de investigación relevantes y protocolos de integración, análisis y visualización de datos, de tal manera de constituirse en un referente confiable.