Saltar al contenido

Premio Téchne Mesoamérica

El premio Téchne Mesoamérica está diseñado para promover la incursión a la innovación tecnológica por parte de población joven proveniente de comunidades, escuelas, academia universitaria y emprendedores. Para este fin se establecen diferentes categorías con el objetivo común del fomento de iniciativas con la adaptación o creación de tecnológicas aplicadas a la atención de vulnerabilidad sistémica y el desarrollo social-ecológico. Entre los temas a los que se les dará prioridad destaca la seguridad alimentaria, incluyendo otros componentes de pobreza multidimensional relacionados, tal como seguridad hídrica, seguridad energética local, vivienda, ingresos, acceso a tecnología, etc.
Las categorías y grupos meta, inicialmente serán tres, a) innovación comunitaria y, b) innovación del ámbito académico universitario, y c) emprendimientos sociales. Asimismo, se contará de dos fases temporales para cada una de las categorías, una fase de presentación conceptual a jurado calificador y a partir de esto, una preselección en la que firmarán acuerdos entre las partes y se dotará de financiamiento básico para la preparación de los prototipos y, finalmente, una segunda presentación de prototipos terminados a jurados calificador y la selección de los mejores proyectos, los cuales serán premiados y serán objeto de impulso para ser financiados por entidades o personas privadas interesadas. Es destacable que se tiene contemplado realizar, al menos, una convocatoria anual.
Se contará con asesores tecnológicos, legales y, eventualmente, financieros, facilitados por parte del Instituto Biosfera. En el caso de las comunidades se realizarán visitas periódicas de tecnólogos en comunidades seleccionadas y en el caso de la academia, previo la suscripción de convenios de colaboración, se promoverá la participación de personal de los centros de estudio para apoyo directo. Se tiene previsto el desarrollo de 2 laboratorios Fab – Lab uno en instalaciones inmuebles y otro móvil instalado en un vehículo.

Objetivo de trabajo

Desarrollar un instrumento financiero que promueva y sea referente de iniciativas de innovación tecnológica aplicadas a la atención de vulnerabilidad y desarrollo social-ecológico.