Saltar al contenido

Laboratorios FAB LAB, taller y vehículo.

Un Fab lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un taller de fabricación digital de uso personal, es decir, un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores y herramientas manuales básicas. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad más que con la industria.  

Existe una red global de Fab lab bajo el concepto revolucionario de democratizar el acceso a tecnologías capaces de “construirlo casi todo” y de construcción de aprendizaje colaborativo. La red global es impulsada por el Center for Bits and Atoms (CBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), desde 2001.

Los Fab labs son espacios de experimentación en el campo del prototipado y producción que se integran dentro de los contextos locales donde se sitúan. Por lo tanto, existe una gran diversidad entre los objetivos, proyectos y realizaciones, modelos de negocio y articulaciones locales según cada Fab lab.

El Fab lab impulsado por Insituto Biosfera estará orientado a proveer tecnologías y espacio de trabajo a la población en general, pero con énfasis en población comunitaria vulnerable y académicos, en el cual existan también instancias de interacción. Estará orientado a la solución de problemas sociales relevantes a nivel local. Además, a se contará con asesoría y apoyo técnico, legal y financiero.

El Fab lab impulsado por Insituto Biosfera estará orientado a proveer tecnologías y espacio de trabajo a la población en general, pero con énfasis en población comunitaria vulnerable y académicos, en el cual existan también instancias de interacción. Estará orientado a la solución de problemas sociales relevantes a nivel local. Además, a se contará con asesoría y apoyo técnico, legal y financiero. A continuación, se presentan características generales:

  • Misión: acuerpar la red global de Fab lab, laboratorios locales que favorecen la creatividad proporcionando a los individuos herramientas de fabricación digital y elementos de formación y seguimiento.
  • Acceso: cualquier persona puede usar el Fab lab para fabricar casi cualquier cosa (que no haga daño a nadie); debe aprender a hacerlo por sí solo y debe compartir el uso del laboratorio con otros usuarios.
  • Educación: la enseñanza en el Fab Lab se basa sobre proyectos en progreso y aprendizaje entre pares; los usuarios deben contribuir a la documentación y a la instrucción.
  • Confidencialidad: los diseños y los procesos desarrollados en los Fab labs deben quedarse accesibles al uso individual, aunque la propiedad intelectual pueda ser protegida según elección del usuario.
  • Negocio: actividades comerciales pueden incubarse en los Fab labs pero no pueden entrar en conflicto con el acceso abierto; deberían crecer más allá del laboratorio en lugar de dentro; se espera que esos negocios beneficien a los inventores, laboratorios y redes que han contribuido a su éxito.

Objetivo de trabajo

Impulsar significativamente el acceso masivo al conocimiento científico, tecnología e innovación social para resolver problemas relevantes de comunidades, especialmente vulnerables

Proveer acceso a tecnologías, formación de capacidades y espacio de trabajo a la población en general, con énfasis en población comunitaria vulnerable y académicos.

Proveer instancias de interacción, población, académicos, tecnólogos, expertos de dominio, financieros, etc.

Proporcionar asesoría y apoyo técnico, legal y financiero.